Otro de los hechos
importantes en la evolución de la informática lo situamos en el
siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una
máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas,
pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz,
en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar
operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones
de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las
primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés
Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica",
la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además
disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50
cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía
teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer
tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se
empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas
máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por
impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de
corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya
un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
Con el desarrollo de la
segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue
llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores
mecánicos.
En 1944 se construyó el
primer computador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados
el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida
en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso
común a la gente).
I.1.1 Generaciones
1° Generación: se
desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que
funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito
científico/militar. Para poder programarlos había que modificar
directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación:
va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por
el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores
comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que
serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones
en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el
programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador
era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación:
se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a
utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado
abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento
reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta
generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los
lenguajes de programación y, además, surgen los programas
utilitarios.
4° Generación:
se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se
caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y
esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la
integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo
circuito integrado.
5° Generación:
va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos
consideran finalizada esta generación con la aparición de los
procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta
quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal
como se la conoce actualmente.
La Informática en la
Educación
Informática no puede ser
una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas
las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto
institución que necesita una organización y poder comunicarse con
la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más
destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la
multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación
y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno
piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente
palabras, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos, intercalando
pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en
profundidad la información utilizada buscando de esa manera el
deseado equilibrio entre la estimación sensorial y la capacidad de
lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología
multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que
transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en
participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en
el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar
sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la
educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia
capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la
educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros
ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados
y acompañados por el docente. El docente debe seleccionar
criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será
necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje
y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información
brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que
el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten
demasiado a su formación personal. Por sobre todo el docente tendrá
la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de
cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones,
ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar
entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a
ello.